SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
GUÍA DE TRABAJO #2
1) QUE ES UN ERP Y COMO SELECCIONARLO?
RTA:
Los sistemas
de planificación de recursos empresariales (en inglés ERP, Enterprise
Resource Planning) son sistemas de gestión de información que integran y
automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos
operativos o productivos de una empresa.
Los sistemas
ERP son sistemas integrales de gestión para la empresa. Se caracterizan por
estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación.
Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras,
logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS (sistema
de información geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas,
etc. Sólo podemos definir un ERP como la integración de todas estas partes. Lo
contrario sería como considerar un simple programa de facturación como un ERP
por el simple hecho de que una empresa integre únicamente esa parte. Ésta es la
diferencia fundamental entre un ERP y otra aplicación de gestión. .
El ERP
integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de
la empresa. No podemos hablar de ERP en el momento que tan sólo se integra uno
o una pequeña parte de los procesos de negocio. La propia definición de ERP
indica la necesidad de "Disponibilidad de toda la información para todo el
mundo todo el tiempo".
SE MANEJAN
TRES FASES PARA GESTIONAR UN PROCESO DE
SELECCIÓN DE UN ERP CORPORATIVO.
FASE 1: Documentar las necesidades
La primera fase
a cubrir en el proceso de selección de un ERP consiste en definir y establecer el área general de referencia
para la selección de un ERP. Los aspectos generales que se
deben considerar son:
·
Definir las áreas, divisiones, departamentos y
funciones de la empresa que se cubrirán con la implantación del ERP, teniendo en cuenta los planes estratégicos
de la empresa a largo plazo.
·
El grupo humano que participará en el proceso de
selección del sistema ERP.
FASE 2: Primera selección de proveedores
El objetivo de
la fase 2 consiste en buscar en el mercado local, regional y nacional
proveedores de ERP. El conducto habitual y que más
se está imponiendo es la búsqueda a través de Internet, aunque también es
posible hacerlo a través de exposiciones y ferias de software, revistas profesionales del sector o consultando con
profesionales. La búsqueda ha de acabar generando un listado de todos los
proveedores de software ERP detectados. Según ciertos
estudios realizados, no se recomienda elaborar una lista con más de 5
proveedores de ERP.
FASE 3: Demostración del ERP y selección final
En esta fase 3
se organizará un calendario de visitas con los diferentes proveedores y el
grupo de usuarios para realizar distintas demostraciones del ERP. El propósito
de estas visitas es obtener un conocimiento más profundo del aplicativo, sus
funcionalidades, la navegabilidad, facilidad de uso y en definitiva las
posibilidades de adaptación del sistema ERP a la empresa.
Para las
demostraciones es conveniente preparar un listado de funcionalidades requeridas
en el ERP para ir mas guiados en las
demostraciones y saber que necesidades quedan cubiertas con el ERP estándar que
nos instalarán si finalmente optamos por esa opción.
Es importante
que los dirigentes, responsables de departamentos, usuarios y consultores de
procesos también asistan a las demostraciones porque a la hora de tomar la
decisión final la visión de cada una de estas personas respecto al software ERP ayudará a tomar la decisión más
adecuada y rigurosa.
PROCESO DE SELECCIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN:
1) Creación de un Comité de Selección que abarque un grupo de personas de distintas áreas de la empresa para la toma de decisión de la adquisición del software de gestión.
2) Recopilación de información de los diferentes proveedores de programas de gestión.
3) Valorar las soluciones basados en las características del software de gestión, el servicio que ofrece el proveedor y la confianza que ofrece dicho proveedor.
4) Recepción de presupuestos y propuestas detalladas con los costes en cada una de las etapas de implantación del programa de gestión.
5) Toma de la decisión basada en consenso del comité de selección.
1) Creación de un Comité de Selección que abarque un grupo de personas de distintas áreas de la empresa para la toma de decisión de la adquisición del software de gestión.
2) Recopilación de información de los diferentes proveedores de programas de gestión.
3) Valorar las soluciones basados en las características del software de gestión, el servicio que ofrece el proveedor y la confianza que ofrece dicho proveedor.
4) Recepción de presupuestos y propuestas detalladas con los costes en cada una de las etapas de implantación del programa de gestión.
5) Toma de la decisión basada en consenso del comité de selección.
ANALISIS: El ERP es un sistema de información que en el cual están diseñados
Para manejar
el control y la administración, los ERP
nos permiten mejorar la forma en que manejemos nuestras operaciones. Es un
sistema muy completo que facilita
insuperable el control
administrativo de las empresas.
2) DEFINICIÓN
Y DIFERENCIA ENTRE UN ERP Y CRM.
RTA:
ERP: Es un sistema de
información integral que incorpora los procesos operativos y de negocio de una
empresa.
CRM: las
herramientas de gestión de relaciones con los clientes (Customer Relationship
Management CRM) son las soluciones tecnológicas para conseguir desarrollar la
“teoría” del marketing relacional.
El marketing relacional se puede definir como "la estrategia de negocio
centrada en anticipar, conocer y satisfacer las necesidades y los deseos
presentes y previsibles de los clientes".
Diferencias:
ERP
|
CRM
|
·
Planifica los
recursos de la empresa
|
·
Nos permite establecer
una relación más cercana con el cliente
|
·
Mantiene la
historia administrativa y contable con nuestro cliente
|
·
Nos permite saber las
necesidades del cliente, sus preferencias, mantener la historia y la
evolución de nuestra relación con el cliente, cuantas veces conversamos con
él, cuanto hace que no nos comunicamos, cuando fue la última vez que enviamos
un pedido o un catálogo, cuantos correos intercambiamos.
|
|
·
Nos brinda datos que
hacen al servicio que le ofrecemos y de esa manera nos ayudará a retenerlo y
atenderlo como merece.
|
ANALISIS: Estos sistemas son muy
importantes dentro de las organizaciones
ya que ayudan a una empresa a
organizar la información de todos los
procesos, también ayuda a conocer las
necesidades de los clientes y saber lo
que ellos esperan de la organización,
para así mismo ellos ser cada vez
más competitivo en todos los mercados.
3) Realice un breve ensayo donde describa las
ventajas y desventajas de la aplicación de los sistemas de información
gerencial (SIG) en las empresas colombianas.
RTA:
los sistemas de información les permiten
a las compañías colombianas lograr ventajas competitivas
y lograr sus metas de diferentes maneras: coordinando actividades
de valor en localidades que se encuentran
en una amplia geografía. Ya que permiten
la recopilación de información en
forma completa por medio de datos, estos conllevan a tener mayor control en
las organizaciones y así mismo
reduciría los costos.
Las ventajas
de los SIG son datos físicamente
almacenados, el mantenimiento y recuperación de los datos se pueden realizar a costos cómodos
para el empresario. Los modelos pueden ser analizados y probados rápidamente, es importante contar con equipos de muy buena calidad. Los SIG
permiten que las empresas
colombianas puedan tomar decisiones
adecuadamente
Las
desventajas de los SIG son de alto costo de inversión, y de tiempo requerido para la
utilización de los software, necesitan de personal capacitado para mantener los
datos en forma digital en los
computadores, se corre otro riesgo de
que la información registrada no sea correcta, lo cual puede generar que los empresarios se confíen
demasiado en los resultados y
tomen malas decisiones.
Los
sistemas de información gerencial en las
empresas colombianas nos ayudan al
crecimiento económico de la organización
y nos brinda grandes decisiones, pero se debe tener en cuenta que la adquisición de los equipos y programas los costos son altos
JD Edwards es un ERP bastante robusto que requiere muchos menos recursos.
ResponderEliminarLa versión JD Edwards 9.1 tiene avances significativos en la interfaz de usuario final, agregando una interfaz sencilla e intuitiva.
JD Edwards sigue creciendo para ofrecer aplicaciones empresariales que estén alineadas con la estrategia del negocio y sus procesos.