lunes, 25 de febrero de 2013

ERP Y CRM


SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
GUÍA DE TRABAJO #2


1)  QUE ES UN ERP Y COMO SELECCIONARLO?
RTA:



Los sistemas de planificación de recursos empresariales (en inglés ERP, Enterprise Resource Planning) son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.

Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestión para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS (sistema de información geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc. Sólo podemos definir un ERP como la integración de todas estas partes. Lo contrario sería como considerar un simple programa de facturación como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre únicamente esa parte. Ésta es la diferencia fundamental entre un ERP y otra aplicación de gestión. .





El ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa. No podemos hablar de ERP en el momento que tan sólo se integra uno o una pequeña parte de los procesos de negocio. La propia definición de ERP indica la necesidad de "Disponibilidad de toda la información para todo el mundo todo el tiempo".


SE MANEJAN TRES FASES  PARA GESTIONAR UN PROCESO DE SELECCIÓN  DE UN  ERP  CORPORATIVO.

FASE 1: Documentar las necesidades

La primera fase a cubrir en el proceso de selección de un ERP consiste en definir y establecer el área general de referencia para la selección de un ERP. Los aspectos generales que se deben considerar son:

·         Definir las áreas, divisiones, departamentos y funciones de la empresa que se cubrirán con la implantación del ERP, teniendo en cuenta los planes estratégicos de la empresa a largo plazo.
·         El grupo humano que participará en el proceso de selección del sistema ERP.


FASE 2: Primera selección de proveedores

El objetivo de la fase 2 consiste en buscar en el mercado local, regional y nacional proveedores de ERP. El conducto habitual y que más se está imponiendo es la búsqueda a través de Internet, aunque también es posible hacerlo a través de exposiciones y ferias de software, revistas profesionales del sector o consultando con profesionales. La búsqueda ha de acabar generando un listado de todos los proveedores de software ERP detectados. Según ciertos estudios realizados, no se recomienda elaborar una lista con más de 5 proveedores de ERP.

FASE 3: Demostración del ERP y selección final

En esta fase 3 se organizará un calendario de visitas con los diferentes proveedores y el grupo de usuarios para realizar distintas demostraciones del ERP. El propósito de estas visitas es obtener un conocimiento más profundo del aplicativo, sus funcionalidades, la navegabilidad, facilidad de uso y en definitiva las posibilidades de adaptación del sistema ERP a la empresa.
Para las demostraciones es conveniente preparar un listado de funcionalidades requeridas en el ERP para ir mas guiados en las demostraciones y saber que necesidades quedan cubiertas con el ERP estándar que nos instalarán si finalmente optamos por esa opción.

Es importante que los dirigentes, responsables de departamentos, usuarios y consultores de procesos también asistan a las demostraciones porque a la hora de tomar la decisión final la visión de cada una de estas personas respecto al software ERP ayudará a tomar la decisión más adecuada y rigurosa.


PROCESO DE SELECCIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN:

1) Creación de un Comité de Selección que abarque un grupo de personas de distintas áreas de la empresa para la toma de decisión de la adquisición del software de gestión.

2) Recopilación de información de los diferentes proveedores de programas de gestión.

3) Valorar las soluciones basados en las características del software de gestión, el servicio que ofrece el proveedor y la confianza que ofrece dicho proveedor.

4) Recepción de presupuestos y propuestas detalladas con los costes en cada una de las etapas de implantación del programa de gestión.

5) Toma de la decisión basada en consenso del comité de selección.




ANALISIS: El ERP  es un sistema de información  que en el cual están diseñados
Para manejar el control  y la administración, los ERP nos permiten mejorar la forma en que manejemos nuestras operaciones. Es un sistema muy completo que facilita  insuperable el   control administrativo de las empresas.

2) DEFINICIÓN Y DIFERENCIA ENTRE UN ERP Y CRM.

RTA:







ERP: Es un sistema de información integral que incorpora los procesos operativos y de negocio de una empresa.


CRM:  las herramientas de gestión de relaciones con los clientes (Customer Relationship Management CRM) son las soluciones tecnológicas para conseguir desarrollar la “teoría” del marketing relacional. El marketing relacional se puede definir como "la estrategia de negocio centrada en anticipar, conocer y satisfacer las necesidades y los deseos presentes y previsibles de los clientes".






Diferencias:

ERP
CRM
·                      Planifica los recursos de la empresa

·                     Nos permite establecer una relación más cercana con el cliente

·                      Mantiene la historia administrativa y contable con nuestro cliente


·                     Nos permite saber las necesidades del cliente, sus preferencias,  mantener la historia y la evolución de nuestra relación con el cliente, cuantas veces conversamos con él, cuanto hace que no nos comunicamos, cuando fue la última vez que enviamos un pedido o un catálogo, cuantos correos intercambiamos.



·                     Nos brinda datos que hacen al servicio que le ofrecemos y de esa manera nos ayudará a retenerlo y atenderlo como merece.




ANALISIS: Estos sistemas  son muy importantes  dentro de las organizaciones  ya que ayudan a una empresa a organizar  la información de todos los procesos,  también ayuda a conocer las necesidades de los clientes   y saber lo que ellos  esperan de la organización, para así mismo ellos  ser cada vez más  competitivo en todos los mercados.




3)  Realice un breve ensayo donde describa las ventajas y desventajas de la aplicación de los sistemas de información gerencial (SIG) en las empresas colombianas.

RTA:


 los sistemas de información  les permiten a las  compañías  colombianas lograr ventajas  competitivas  y lograr  sus metas de  diferentes maneras: coordinando actividades de valor en localidades que se encuentran  en una amplia geografía. Ya que permiten  la recopilación de información  en forma completa por medio de datos, estos conllevan a tener mayor control en las  organizaciones y así mismo reduciría  los costos.
 Las ventajas  de los  SIG son datos físicamente almacenados, el mantenimiento y recuperación de los  datos se pueden realizar a costos  cómodos  para el empresario. Los modelos pueden ser analizados  y probados rápidamente, es importante  contar con equipos de muy buena calidad.  Los SIG  permiten que las empresas  colombianas puedan tomar decisiones  adecuadamente

Las desventajas  de los SIG son de alto costo de inversión, y de tiempo requerido para la utilización de los software, necesitan de personal capacitado para mantener los datos  en forma digital en los computadores, se corre  otro riesgo de que la información registrada no sea correcta, lo cual puede generar  que los empresarios  se confíen  demasiado en los resultados  y tomen malas decisiones.
Los sistemas de información gerencial  en las empresas colombianas  nos ayudan al crecimiento económico de la organización  y nos brinda grandes decisiones, pero se debe tener en cuenta  que la adquisición de los equipos  y programas los costos son altos






1 comentario:

  1. JD Edwards es un ERP bastante robusto que requiere muchos menos recursos.
    La versión JD Edwards 9.1 tiene avances significativos en la interfaz de usuario final, agregando una interfaz sencilla e intuitiva.

    JD Edwards sigue creciendo para ofrecer aplicaciones empresariales que estén alineadas con la estrategia del negocio y sus procesos.

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